Conecta con nosotros

Economía

Se publica el decreto que pone fin a la Financiera Rural bajo el mandato de la SHCP

Publicado

el

SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha emitido un decreto que marca el cese de operaciones de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. Esta decisión ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación.

El anuncio de la disolución de esta institución financiera y de la agencia de noticias Notimex fue realizado por el senador Ricardo Monreal en una entrevista el pasado 13 de abril, tomando por sorpresa a muchos, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador no había mencionado públicamente esta medida.

Durante una rueda de prensa en el Senado de la República, Monreal declaró que «habrá dos organismos a liquidar en los próximos días: uno de ellos es la Financiera Rural y el otro es un organismo de medios de comunicación».

Al día siguiente, el presidente López Obrador confirmó la desaparición de la Financiera Rural, justificando la decisión como una forma de combatir la intermediación financiera, el influyentismo y la corrupción, así como de evitar el rescate de carteras vencidas.

En este sentido, López Obrador enfatizó que todos los créditos serán manejados por la Financiera para el Bienestar, una institución que ya ha sido creada. Asimismo, destacó que aquellos interesados en obtener créditos pequeños podrán recurrir a esta nueva entidad.

Posteriormente, el director general de la Financiera Rural, Baldemar Hernández Márquez, explicó que la decisión de su cierre se debe a la mala aplicación de políticas públicas y a malos manejos que han ocurrido durante administraciones anteriores, así como al uso político y clientelar de la financiera.

De acuerdo con el decreto emitido, la SHCP, en calidad de coordinadora del sector, a través de la Unidad de Banca de Desarrollo, tendrá un plazo de 180 días para publicar las bases de liquidación, una vez que el decreto entre en vigor.

La responsabilidad del proceso de liquidación recaerá en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), quien fungirá como el único liquidador designado por el gobierno de México.

El decreto también establece que las obligaciones hacia los trabajadores jubilados y pensionados del Sistema Banrural continuarán a cargo del Fondo de Pensiones del Sistema Banrural (Fopesiban), operado por el Indep. Se asegura que los derechos adquiridos de las personas jubiladas y pensionadas no se verán afectados por esta decisión. Con la disolución de la Financiera Rural, el gobierno busca eliminar prácticas corruptas y fomentar una mayor transparencia en los programas de desarrollo agropecuario y rural en el país. Esta medida forma parte de los esfuerzos por fortalecer el sistema financiero y promover la igualdad de oportunidades para todos los sectores de la sociedad.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Trabajo desde Casa en México: Obligaciones y Derechos para Empresas y Trabajadores

Publicado

el

Trabajo desde Casa

La Secretaría del Trabajo de México ha anunciado nuevas regulaciones para el trabajo desde casa, estableciendo obligaciones tanto para los patrones como para los empleados. Estas normas buscan garantizar condiciones adecuadas y proteger los derechos de quienes realizan teletrabajo.

(más…)

Sigue leyendo

Economía

CEESP preocupado por las finanzas públicas de México

Publicado

el

CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) ha expresado su preocupación por el estado futuro de las finanzas públicas en México. Aunque se observaron resultados favorables en los primeros cuatro meses del año, el análisis del CEESP revela rasgos de insostenibilidad en las fuentes recurrentes de ingresos públicos, lo que representa un riesgo fiscal.

(más…)

Sigue leyendo

Economía

Impacto en el peso: Riesgo País y datos económicos de EUA generan incertidumbre

Publicado

el

el peso

El peso mexicano ha experimentado una depreciación en respuesta a varios factores que han generado aversión al riesgo sobre México. La incertidumbre en torno a la certeza jurídica en el país, las acciones del Gobierno Federal y la especulación de un aumento en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos son algunos de los motivos que han contribuido a esta situación.

(más…)

Sigue leyendo

Lo más reciente