Existen diferentes opiniones y puntos de vista en cuanto a la figura política de Ricardo Monreal. Algunos políticos de izquierda pueden considerarlo un traidor debido a su trayectoria y a las decisiones políticas que ha tomado a lo largo de su carrera.
Por ejemplo, como antecedente, Monreal ha cambiado de partido político varias veces a lo largo de su carrera, lo que ha generado desconfianza en algunos sectores de la izquierda. Además, ha sido señalado por tener una postura más pragmática que ideológica en algunos temas, lo que puede ser visto por algunos como una traición a los principios de la izquierda.
Asimismo, en el pasado ha trabajado con políticos de otros partidos, incluyendo al Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que ha generado críticas por parte del militante de izquierda que lo ven como un colaborador de la oposición.
Es común que se hable de que Monreal trabaja con políticos de otros partidos, generando así la percepción de que es un oportunista, un villamelón o bien, un “Judas vulgar”. Por ejemplo, en 2009, cuando era jefe delegacional en Cuauhtémoc, se reunió con la entonces presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, lo que fue criticado por algunos militantes de izquierda.
Su postura pragmática, más que ideológica en algunos temas, le han ayudado a hacerse del mote del “Judas de la 4T”. Por ejemplo, en 2016, cuando era jefe delegacional en Cuauhtémoc, apoyó la construcción de un centro comercial en el predio de la Feria de Chapultepec, lo que generó críticas de algunos grupos de la sociedad civil y de algunos militantes de izquierda.
En las elecciones presidenciales de 2018, Ricardo Monreal generó controversia al declarar públicamente que si Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato de Morena, no ganaba las elecciones, él apoyaría a José Antonio Meade, candidato del PRI. Esto fue visto por muchos como una traición al movimiento evidenciando su oportunismo al apoyar a un candidato de un partido que históricamente ha sido considerado como el enemigo político de la izquierda.
En diferentes momentos, Ricardo Monreal ha tenido desacuerdos con otros líderes de Morena, como el presidente del partido, Mario Delgado, o el canciller Marcelo Ebrard. Estas diferencias han generado roces y tensiones en la coalición gobernante, y algunos militantes de izquierda han criticado a Monreal por no mantener una postura más unida y cohesionada con respecto a la línea política de la 4T.
En contra del proyecto de AMLO
Continuando con su tradición de contradecir y “traicionar” a la 4T para conseguir el apoyo de la oposición al régimen y así lograr sus ambiciones personales, Monreal no tiene reparo en ir en contra de las iniciativas de Morena aprovechando su posición en el senado. A continuación, mencionamos algunas de ellas:
Despenalización del aborto: A pesar de que la despenalización del aborto es una de las principales banderas de lucha del feminismo y de algunos sectores de la izquierda, Ricardo Monreal no ha apoyado de manera activa la iniciativa que busca la despenalización del aborto a nivel nacional. En algunos casos, Monreal se ha mostrado abierto al debate y a la discusión del tema, pero no ha liderado ni promovido la iniciativa en el Senado.
Legalización de la marihuana: La legalización de la marihuana es otra de las iniciativas que ha sido impulsada por Morena en distintos momentos de su gestión, pero que no ha contado con el apoyo total de Ricardo Monreal. A pesar de que Monreal ha reconocido la necesidad de discutir y regular el uso de la marihuana en el país, ha mostrado reticencias con respecto a algunos aspectos de la iniciativa, como la producción y comercialización de la marihuana.
Reforma al Poder Judicial: En el año 2020, Morena presentó una iniciativa de reforma al Poder Judicial que generó polémica y debate en distintos sectores de la sociedad. Esta iniciativa buscaba, entre otras cosas, ampliar el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que fue criticado por algunos políticos de la oposición y de la izquierda. Ricardo Monreal no apoyó de manera explícita la iniciativa y, en algunos casos, se mostró crítico con algunos de sus aspectos.
Estos son solo algunos ejemplos de iniciativas de Morena que Ricardo Monreal no ha apoyado de manera total o explícita desde el Senado de la República. Es importante destacar que, en muchos casos, la postura de Monreal ha sido objeto de debate y discusión, sin embargo, su papel en el Senado ha sido clave para la aprobación de muchos de los proyectos y reformas impulsadas por la presidencia de la República.
Monreal aún tiene tiempo de definirse y reivindicarse con la militancia de Morena y sus electores simple y sencillamente aceptando que sus posibilidades para llegar a la presidencia son limitadas debido a su dudosa reputación como político y a que, como dice el presidente, el pueblo NO lo respalda.
Redacción Enlace México
Pingback: Se publica el decreto que pone fin a la Financiera Rural bajo el mandato de la SHCP - Enlace México