El teniente coronel Jesús “N” ha sido arrestado por el grupo de activistas Guacamaya Leaks por el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que resultó en la filtración de miles de documentos clasificados, incluyendo información delicada sobre la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Este militar ingeniero en informática ha sido recluido en la prisión del Campo Militar 1-A en la Ciudad de México, acusado de infringir los deberes militares.
Pero esto es solo el comienzo. Se espera que más jefes y oficiales sean detenidos en los próximos días como resultado de la investigación en curso de la Fiscalía de Justicia Militar, que busca descubrir posibles omisiones del personal encargado de los sistemas informáticos de la Sedena. Sorprendentemente, esto sucede después de que el presidente López Obrador descartara en octubre pasado cualquier investigación o sanción relacionada con el hackeo.
Pero eso no es todo. La semana pasada, el presidente mexicano insinuó que el grupo Guacamaya Leaks está vinculado a agencias internacionales relacionadas con el empresario Claudio X. González, lo que ha desatado una polémica en el país. López Obrador pidió a los periodistas que investiguen quién está detrás de este grupo de hackers, mientras defiende que el gobierno no utiliza el programa Pegasus para espiar a civiles, aunque ha prometido que divulgará información sobre el supuesto espionaje a activistas y periodistas en un próximo boletín.
En resumen, la detención del teniente coronel por parte de Guacamaya Leaks es solo el principio de una trama intrigante que involucra espionaje, política y una red de hackers internacionales. ¿Quiénes están detrás de Guacamaya Leaks y por qué están filtrando información sensible? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!