La Senadora Lilly Téllez no tiene la categoría de militante del Partido Acción Nacional (PAN), porque no ha cursado el “Taller de Introducción al Partido (TIP)”, que es un requisito obligatorio para tramitar la afiliación y adquirir los derechos como panista.
Después de que este viernes 2 de junio SinEmbargo.mx reveló que Téllez no aparece en el Registro Nacional de Militantes, el padrón oficial del PAN, una fuente de este partido informó que no ha cumplido con los requisitos estatutarios, incluido el TIP, para ser oficialmente militante.
En efecto, cuando un ciudadano tramita su afiliación al PAN debe llenar el formulario y luego registrarse para tomar el TIP, que puede ser cursado en línea.
“Una vez que tomaste y acreditaste el curso, la Secretaría de Formación y Capacitación emitirá la constancia de acreditación del TIP, que será enviada al mismo correo electrónico utilizado para el registro”, establece el punto 3 de los requisitos de afiliación al PAN.
“Al recibir la constancia del TIP, deberás acudir al Comité Municipal o Estatal de tu estado con constancia de acreditación del TIP y credencial para votar con fotografía vigente”, detalla el punto cuatro.
“Una vez revisada y validada tu documentación, el Registro Nacional de Militantes registrará en la Plataforma PAN tu información para que aparezcas en el padrón de militantes ubicado en https://www.rnm.mx/Padron o se te notificará vía correo electrónico el motivo de rechazo”.
María Lilly del Carmen Tellez García, nombre completo de la Senadora y aspirante a la candidatura presidencial, anunció que se afilió al PAN el 28 de marzo de 2022, pero más de un año después no ha cumplido con los requisitos para ser militante.
No ser militante formal del PAN no impide a Lilly Téllez ser candidata presidencial de este partido, porque podría serlo como “externa”, aunque está pendiente de cumplir con las reglas que para tal efecto emita la dirigencia nacional.
Como Téllez, también es aspirante presidencial el Diputado federal Gabriel Quadri de la Torre, quien sí está inscrito en el Registro Nacional de Militantes, pese a que se afilió hace menos de dos meses, el 17 de abril.
Otro de los presidenciable del PAN es el Diputado federal Santiago Creel, mentor político del presidente de ese partido, Marko Cortés, y considerado el favorito para ganar la candidatura presidencial, quien se afilió el 13 de noviembre de 2000, dos semanas antes de tomar posesión como secretario de Gobernación de Vicente Fox.
*Álvaro Delgado
Columna publicada por primera vez en sinembargo.mx el 03/06/23