Movimiento Ciudadano (MC) ha rechazado la oferta del bloque opositor conformado por el PRI, PAN y PRD para unirse y hacer frente al oficialismo en la elección presidencial de 2024. El partido fundado por Dante Delgado ha decidido no participar en los comicios de 2023, lo que significa que no ha medido su fuerza en un proceso electoral clave antes de la renovación de la Presidencia. MC ha argumentado que ha rechazado la oferta del bloque opositor debido a la peor votación que ha tenido en una elección cuando abrazó la alianza con el PAN y PRD para abanderar a Ricardo Anaya en 2018, en la que apenas logró un millón de votos.
El rechazo de MC a unirse al bloque opositor ha generado incertidumbre sobre el futuro de la elección presidencial de 2024 y ha dejado en duda la capacidad del bloque opositor para hacer frente al oficialismo. Si bien MC se ha unido al bloque de contención aliancista en el Congreso para detener las reformas impulsadas por Morena y sus aliados, su negativa a unirse al bloque opositor para la elección presidencial podría tener un impacto significativo en los resultados de la contienda electoral.
Lo cierto es que MC ha rechazado ir con estos partidos porque la peor votación que ha tenido en una elección ha sido cuando abrazó la alianza con el PAN y el PRD para abanderar a Ricardo Anaya en 2018. En esa elección, de acuerdo con las cifras del cómputo final publicadas en el Diario Oficial de la Federación, apenas si obtuvo un millón 10 mil 734 votos, cuando seis años antes alcanzó con Andrés Manuel López Obrador su mejor votación en una elección presidencial con 2 millones 128 mil 671 sufragios, de acuerdo con las cifras del cómputo final de ese proceso.
Incluso en las elecciones intermedias, en las que hay una menor participación, Movimiento Ciudadano ha tenido más votos que los que logró de la mano del PAN y el PRD. En 2015, de acuerdo con los cómputos distritales, tuvo 2 millones 431 mil 923 votos y en 2021, ya separado de su alianza con el panismo y el perredismo, registró su mejor votación hasta ahora con 3 millones 430 mil 507 votos.
El líder máximo de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, ha dejado claro que su partido no tiene ninguna intención de formar alianzas con partidos políticos tradicionales para las elecciones de 2024. Delgado ha señalado que la fórmula que utilizaron en las elecciones de 2023, en donde se aliaron con el PAN, no les funcionó, ya que sus números fueron en picada en los estados en los que compitieron. Por lo tanto, Movimiento Ciudadano apuesta por construir una narrativa de éxito que les permita ganar las elecciones de 2024.
Para Delgado, lo importante es construir una narrativa que le dé mayor relevancia a las personas que a los membretes en los que pueda uno participar. En este sentido, el líder de Movimiento Ciudadano ha señalado que se tiene que hacer un ejercicio en el que se convoque a amplios sectores de la sociedad, de todas las regiones, de todos los sectores, con la participación creciente de mujeres y jóvenes. Delgado ha dejado claro que no se puede dejar la responsabilidad de la conducción del país a acuerdos cupulares de unos cuantos.
El partido naranja tiene como su principal activo al joven Alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas, quien ganó en 2021 el Gobierno de Monterrey. Sin embargo, Movimiento Ciudadano ha dicho una y otra vez que irá solo en 2024, reconociendo que ir con el PAN simplemente significó un retroceso en sus números. A pesar de que Luis Donaldo Colosio Riojas es junto a Ricardo Anaya, quien salió a Estados Unidos en medio de una investigación por corrupción, la mejor opción de la oposición, Dante Delgado ha dejado claro que la apuesta de su partido es construir una narrativa de éxito basada en las personas y no en los partidos políticos tradicionales.
En las vísperas de las elecciones presidenciales de México en 2006, el panorama político se encontraba en ebullición. Uno de los candidatos, Felipe Calderón del Partido Acción Nacional (PAN), se enteró de que su oponente, Andrés Manuel López Obrador, mantenía una ligera ventaja en las encuestas. A pesar del desaliento, Calderón se dirigió a su casa para disfrutar de un partido de fútbol. Sin embargo, en otro lugar, la maquinaria política estaba en pleno movimiento.
La participación ciudadana y la unidad, clave para vencer a Morena, según Claudio X. González
El empresario Claudio X. González ha reaccionado ante los resultados de las recientes elecciones en el Estado de México y Coahuila, encabezadas por la coalición Va por México. Ante esto, González ha lanzado sus propuestas para que la oposición logre la victoria en las elecciones presidenciales del próximo año y en los estados que estarán en disputa.
Las recientes elecciones en los estados de Coahuila y el Estado de México dejaron claro que el Partido Acción Nacional (PAN) se encuentra en una situación complicada. A pesar de ser considerado una de las principales fuerzas opositoras a nivel nacional, los resultados electorales no reflejaron su aparente fortaleza. En este artículo, analizaremos las razones por las cuales el PAN se convirtió en el otro gran perdedor de estas elecciones, y cómo esto puede impactar su futuro político.