México ha conservado su posición como uno de los países más difíciles para hacer negocios, ocupando el cuarto lugar en el Global Business Complexity Index (GBCI) 2023, publicado recientemente por TMF Group, proveedor global de servicios administrativos y de cumplimiento.
Esta clasificación evalúa la complejidad y dificultad de las jurisdicciones en términos de hacer negocios.
El informe revela que varios países de América Latina también se encuentran entre las naciones más complicadas para hacer negocios. Colombia ocupa el quinto lugar, seguido de Perú en el séptimo, Bolivia en el noveno y Argentina en el décimo puesto de la lista.
En contraste, Dinamarca, Reino Unido y Hong Kong se mantienen como las jurisdicciones menos complejas para realizar negocios, conservando sus lugares en los primeros puestos del ranking.
El GBCI 2023 también muestra que Estados Unidos ha caído fuera de los diez primeros puestos en los últimos años, ocupando ahora el puesto 68. México, por su parte, se mantiene en el cuarto lugar, habiendo mantenido la misma posición en 2022. Esta posición refleja las dificultades inherentes a los procesos comerciales en el país, donde muchos trámites aún deben realizarse en persona, lo cual puede representar barreras para las empresas internacionales con directivos que residen en otros lugares.
El informe destaca que, en 2022, cuando México introdujo los requisitos del beneficiario final (UBO), hubo falta de claridad en cuanto a la documentación requerida, generando incertidumbre para las empresas. Además, la legislación no fue lo suficientemente clara y estaba abierta a interpretaciones, lo cual afectó la transparencia en cuanto a los activos de las multinacionales asentadas en el país.
El panorama se complica aún más por la postura del gobierno mexicano respecto a las energías renovables. TMF Group señala que se ha adoptado una clara postura de bloquear la inversión extranjera en este sector y favorecer las fuentes de energía basadas en combustibles más tradicionales. Esta situación plantea desafíos adicionales para las empresas que operan en el ámbito de las energías renovables en México.
Mónica Vera, líder del mercado norteamericano para TMF, resalta la importancia de la confianza en el estado de derecho para los inversionistas y enfatiza que deben estar preparados para entender y adaptarse a los procesos y procedimientos comerciales en México.
El GBCI 2023 evalúa 78 jurisdicciones que representan el 92% del PIB mundial y el 95% de los flujos netos de inversión extranjera directa (IED) global. El estudio tiene en cuenta varios indicadores relacionados con la complejidad y dificultad de hacer negocios, como los plazos de incorporación, la nómina y los beneficios, las normas, los reglamentos, las tasas impositivas y otros factores de cumplimiento.
A continuación, se presenta la lista actualizada de las jurisdicciones más difíciles y más sencillas para hacer negocios:
Las más difíciles:
1. Francia
2. Grecia
3. Brasil
4. México
5. Colombia
6. Turquía
7. Perú
8. Italia
9. Bolivia
10. Argentina
Las más sencillas:
69. Malta
71. Nueva Zelanda
72. Reino Unido
73. Islas Vírgenes Británicas
74. Hong Kong
75. Países Bajos
76. Curacao
77. Dinamarca
78. Islas Caimán