El Banco del Bienestar ha tomado la decisión de suspender el servicio de pago de remesas en efectivo con el banco estadounidense Wells Fargo debido a los tropiezos que han tenido en sus políticas y procedimientos para prevenir el blanqueo de capitales. Pero esta no es la única razón, también resultaba costoso y riesgoso para alcanzar los objetivos planteados para el 2023 y 2024.
Sin embargo, para poder llegar a más clientes y elevar la captación, Víctor Manuel Lamoy, director del Banco del Bienestar, ha dado indicaciones para acelerar la apertura de cuentas para aquellos beneficiarios de transferencias sociales que ya tenían cuentas en la banca comercial. De hecho, la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, ha informado que hasta el 30 de abril, las personas adultas mayores que cobran con tarjeta BBVA Bancomer deberán recibir su tarjeta del Banco del Bienestar para continuar recibiendo los depósitos de este programa.
Pero esto no es todo, el Banco del Bienestar también ha decidido cancelar la operación que mantenía con corresponsales bancarios, lo cual afectará a los grupos de población que reciben estos apoyos y que contaban con al menos 6,000 puntos de contacto para realizar transacciones. Al parecer, la intención es reducir el cobro de comisiones pagadas a otros intermediarios.
Sin duda, el Banco del Bienestar está asumiendo un gran reto al operar una red de más de 2,000 sucursales, especialmente en las comunidades más apartadas del país, donde la conectividad y el mantenimiento de los cajeros puede ser un problema. Solo el tiempo dirá si esta apuesta resulta exitosa o no.
En resumen, el Banco del Bienestar acelera la apertura de cuentas y se despide de Wells Fargo y corresponsales bancarios en un intento por alcanzar sus objetivos financieros y sociales.