Conecta con nosotros

Opinión

A Jorge Romero lo persiguen vínculos corruptos señalados dentro del mismo blanquiazul

Publicado

el

Álvaro Delgado Gómez

La trayectoria de Jorge Romero Herrera desde que fue dirigente juvenil del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital hasta ahora como coordinador de los diputados federales, identificado como el jefe máximo del Cártel Inmobiliario, está asociada a una palabra: Corrupción.

Hábil para tejer redes políticas y de complicidades, dentro y fuera del PAN, Romero Herrera es ampliamente conocido por sus compañeros de partido y han sido ellos los que más han documentado su biografía corrupta.

El ascenso político de Romero ha ido de la mano de Marko Cortés Mendoza, presidente del PAN, desde que, entre 2001 y 2003, fueron compañeros en Acción Juvenil, y el proyecto es que, en 2024, lo releve en la dirigencia nacional de ese partido.

Pero también un periodo clave para la carrera política de Romero Herrera comenzó en 2007, cuando Mariana Gómez del Campo Gurza, su entonces novia, llegó a la dirigencia del PAN en la capital del país con el respaldo de su tío, Felipe Calderón, recién llegado a la Presidencia de la República.

Ese año, como consta documentalmente, este joven dirigente comenzó a tomar el control del padrón de militantes del PAN mediante la afiliación masiva y corporativa que incluyó vendedores ambulantes, en particular en la Alcaldía Benito Juárez, sobre lo que construyó su hegemonía en la Ciudad de México y que pretende en todo el país.

A partir de entonces, hace exactamente tres lustros, consolidó el grupo político que controla el PAN en la Ciudad de México y gobierna las alcaldías Benito Juárez —que es su entraña— y Miguel Hidalgo.

De tal magnitud es la corrupción de Romero Herrera y su grupo que hasta Calderón lo desnudó en su libro Decisiones difíciles, editado en mayo de 2020:

Jorge Romero de la Ciudad de México, exdelegado en Benito Juárez, famoso por los casos de corrupción que constantemente empresas extorsionadas revelaban. Un amigo suyo y sobrino mío me relató que dejó de trabajar con él cuando el propio Romero le confesó que asociaciones de ambulantes y otros le representaban a su grupo ganancias de 7 millones de pesos al mes”.

Ese sobrino es Gabriel Gómez del Campo Gurza, hermano de Mariana y quien fue Diputado local del PAN entre 2012 y 2015, amigo íntimo de Romero Herrera.

Ya desde 2018, cuando Margarita Zavala renunció al PAN cuando no pudo ser la candidata presidencial, Calderón acusó a Romero de encabezar la corrupción en la Alcaldía Benito Juárez.

“Se va de Acción Nacional una panista valiosa que denunció la manipulación del padrón interno del PAN-DF y la corrupción en la delegación Benito Juárez de Jorge Romero. Están acabando con el PAN”, personalizó Calderón.

En el mismo año de 2018, la exdiputado Paula Soto renunció al PAN, en protesta por el predominio del grupo de Romero Herrera y dejó constancia también de la conducta deshonesta de Romero:

“Desde hace no menos de 10 años denuncié, con pruebas, la alteración del padrón de militantes a manos de un grupo de personas, con nombre y apellido. Alteraciones consentidas desde la dirigencia de ese tiempo en el PAN-DF. Un grupo de panistas certificamos con Notario Público la manipulación de los padrones de Acción Nacional, denunciamos la operación para alterar los resultados de elecciones internas, y también, desde hace varios trienios, he denunciado la corrupción que impera en el grupo que hoy se ha adueñado del gobierno y de las diputaciones en mi delegación, esa que rimbombantemente llaman los panistas ‘la joya de la corona’, la delegación Benito Juárez”.

Y sí: Mientras Gómez del Campo presidía el PAN, Romero Herrera era Diputado local y presidente de la Comisión de Juventud de entonces la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cuyo secretario técnico era Mauricio Tabe Echartea y su asesor era Santiago Taboada Cortina, actuales alcaldes de Miguel Hidalgo y Benito Juárez, respectivamente.

En el comité estatal del PAN encabezado por Gómez del Campo Gurza el secretario de Afiliación era Luis Alberto Mendoza Acevedo, actual Diputado federal y hermano de Víctor, director General de Planeación, Desarrollo y Participación Ciudadana de la Alcaldía Benito Juárez, y un operador era Christian von Roerich de la Isla, el primer exalcalde preso por corrupción relacionada con el Cártel Inmobiliario.

Este grupo liderado por Romero Herrera tramaba el asalto al PAN en francachelas en restaurantes, bares y domicilios particulares donde se afiliaba a jóvenes y hasta se les hacía jurar secreto y fidelidad, como narró Miguel Antonio Morales Zepeda, militante del PAN:

“Se citan a todos a una hora, generalmente ocho-nueve de la noche, y todos saludan a Jorge Romero como ‘El Líder’ o ‘Fürer’ como si fueran nazis… Él pone a votación de todos el ingreso del nuevo integrante y le dan la bienvenida en una noche de orgía, mujeres, alcohol y drogas… Posterior a la votación, que los hace hermanos, juran jamás traicionarse”.

Sobre von Roehrich, Morales Zepeda afirmaba que solía rentar el bar Cuvée, de la colonia del Valle, para hacer “fiestas-orgías” sobre todo con jóvenes panistas recién afiliados.

“Invitaban a todos los juveniles (…) les daban todo lo que pudieran beber hasta que los alcoholizaban. Tomaban fotos de los adolescentes para extorsionarlos: Si no afiliaban o traían más ‘simpatizantes’ con su IFE, les mostrarían a sus padres las fotos en paños menores ya borrachos. Todo esto con consentimiento de Jorge Romero y compañía, ya que él llegaba a estas fiestas un rato y luego de drogarse en el baño se iba en compañía de diferentes chavitas…”

Fue en esa época en que Romero Herrera estrechó la relación con Nicias René Aridjis, director General de Obras y Desarrollo Urbano de 2006 a 2018, considerado el “cerebro” operativo del Cártel Inmobiliario, actualmente preso acusado de autorizar obras legales e irregulares.

Entre otros militantes del PAN, Morales Zepeda presentó formalmente quejas y denuncias sobre la afiliación corporativa de militantes, un proceso que se inició sobre todo desde 2007, cuando se fueron incorporando al grupo personajes que ocuparon importantes posiciones en el gobierno del empresario restaurantero Mario Palacios, que comenzó en 2009.

Entre ese año y 2012, el que en realidad gobernaba era Romero Herrero en su carácter de coordinador de Gabinete y Proyectos Especiales, donde colocó a Chistian von Roerich como director general de Participación Ciudadana y a Luis Vizcaíno Carmona como director general Jurídico y de Gobierno, ambos presos por la trama del Cártel Inmobiliario.

En el gobierno de Palacios, Romero consolidó su poder para enseguida ser el candidato del PAN a Delegado, en 2012, en la elección más cerrada en la historia contra Leticia Varela, postulada por la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano.

Romero se impuso con el 39.63 por ciento de los votos, por 39.42 por ciento de Varela con una diferencia de sólo 498 votos: Fueron 95 mil 22 votos para el panista y 94 mil 524 para la perredista, con 8 mil votos nulos.

En esa elección de 2012, el PAN perdió Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, y quizá pudo perder Benito Juárez si las autoridades hubieran permitido el voto por voto que exigía la coalición que postuló a Varela.

Como Alcalde, Romero enfrentó varios escándalos. En uno de ellos tuvo que despedir a dos de sus principales colaboradores que protagonizaron violencia en Brasil, en 2014, un asunto que además exhibió presunta corrupción con un proveedor.

Sergio Euguren, director general de Desarrollo Delegacional, y Rafael Medina, director general de Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales, viajaron al mundial de futbol en Brasil, invitados por Mateo Codinas Velten, representante comercial de Oracle en México, proveedor de la Alcaldía.

En otro escándalo, por presión de los vecinos debió desalojar a vendedores ambulantes de la alcaldía, a quienes protegía y con quienes inclusive se fotografiaba, como la dirigente Guadalupe Peñaflor Hernández, de la Asociación de Comerciantes Universidad Benito Juárez.

Cuando la elección estaba aún en litigio, Romero Herrera estrechó relación con el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y quien sería su Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, con quienes consolidaría la relación cuando, en 2015, se convirtió en Diputado y coordinador de la bancada del PAN.

Junto con los perredistas Mauricio Toledo y Leonel Luna, enfrentó a Morena en su primera elección como partido político y los tres generaron un escándalo por administrar casi 8 mil millones de pesos de presupuesto para la reconstrucción tras el sismo de 2017.

Al respecto, Margarita Zavala acusó al candidato presidencial Ricardo Anaya de ser cómplice de Romero, Leonel Luna y Toledo de la corrupción sobre los recursos para la reconstrucción:

“Ricardo Anaya representa la política de los moches. Tú ves la Comisión de Reconstrucción de los sismos: está un Diputado dueño de Benito de Juárez en la Ciudad de México, Jorge Romero, está Toledo… Ellos son del Frente”.

Sin embargo, luego de ser incluida como Diputada federal del PAN, Zavala defiende a Romero Herrera y, desdiciéndose ella y su marido, asegura que hay una “persecución política” contra su coordinador.

Y ante el creciente escándalo de corrupción del Cártel Inmobiliario, han sido también militantes del PAN los que han solicitado a la dirigencia nacional que encabeza Marko Cortés que active la Comisión Nacional Anticorrupción para que los responsables sean expulsados.

En una carta entregada el 14 de marzo en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, los militantes Alma Viviana Aguilera Castillo, José Manuel Zumaya Cruz y Luis Humberto Medina Montelongo detallan las corruptelas de altos dirigentes panistas que, afirman, “lastiman la imagen y prestigio” de ese partido.

Nada ha ocurrido desde entonces en ese sentido, pese a que ya han sido involucrados directamente en la trama de corrupción el actual Alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, y el jefe de este grupo, Jorge Romero Herrera.

El encubrimiento de Marko Cortés a Romero Herrera no es sólo porque él mismo lo designó coordinador de los diputados federales, sino porque son amigos desde al menos el año 2001.

En ese año, Cortés era coordinador del presidente de Acción Juvenil, Carlos Torres, actual esposo de la Gobernadora morenista de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y Romero era dirigente en la capital del país.

Cortés contó a este reportero que ellos son parte de un mismo grupo que incluye también a las gobernadoras de Chihuahua, María Eugenia Campos, y Teresa Jiménez, de Aguascalientes.

—¿Jorge Romero?

—Sin duda, Jorge Romero.

—¿Y Tabe?

—También.

—¿Desde cuándo los conoces?

—Desde las épocas juveniles.

Son un mismo grupo. Y el plan es que, en la elección interna del PAN el próximo año, Romero Herrera sustituya en la presidencia a Cortés Mendoza.

Álvaro Delgado Gómez

Columna publicada por primera vez en sinembargo.mx el 08/05/23

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La Sociedad de la Emoción: cuando opinar sin leer se volvió un derecho sagrado

Publicado

el

“No he leído nada, pero yo creo que tengo razón.”
Esta frase resume el estado mental de millones de usuarios en redes sociales. El problema no es que opinen. El problema es que se creen sabios por hacerlo.

🧠 De la ilustración al «yo siento que…»

La historia humana ha tenido momentos oscuros. Inquisiciones, censura, quema de libros. Pero nada se compara con esta era donde la ignorancia no solo es libre: es celebrada.

Durante siglos, la gente educada era respetada porque dedicaba su vida a entender. Hoy, el que más grita gana el debate, y el que presenta datos es tachado de “mamador”, “elitista” o “vendido”.

¿Qué ocurrió?
Internet. Redes sociales. El algoritmo de la emoción.

Las redes sociales no premian la verdad, premian lo que genera reacción. Y entre la verdad incómoda y la mentira emocionante, la mentira gana. Siempre.

📲 El culto al “yo opino aunque no sepa”

Hoy cualquiera se siente con derecho a opinar de todo, aunque no tenga el más mínimo conocimiento. No es exageración: basta con revisar cualquier sección de comentarios.

  • Sobre vacunas:

“Yo no me la pongo, mi prima se sintió rara.”
(¿Y la evidencia científica? ¿Los datos? ¿Los estudios?)
“¡Pues yo digo que no!”

  • Sobre conflictos internacionales:

“Todo eso es falso, yo vi un video donde lo explican.”
(¿Un historiador? ¿Un diplomático?)
“No, un influencer de Monterrey que hace lives mientras juega.”

  • Sobre economía:

“Yo creo que la inflación es por culpa del PAN.”
(¿Y los indicadores del Banco de México?)
“No sé, pero así lo siento.”

Este patrón es constante: eliminan la duda y canonizan su percepción.

🤡 El nuevo periodismo: memes, TikToks y “me suena”

El fenómeno más preocupante es que la gente ya no distingue entre información y entretenimiento. Si algo se ve bonito, se escucha convincente, o tiene música épica de fondo, entonces “ha de ser verdad”.

  • Un meme con una frase atribuida a Einstein (que nunca dijo): viral.
  • Un artículo con fuentes verificadas y contexto histórico: ignorado.

La lógica es esta: “Si ya me hizo sentir algo, ¿para qué verificarlo?”
Y ese es el nuevo peligro. La emoción ha reemplazado al pensamiento.

🎓 Leer es sospechoso

Antes, leer te hacía culto. Hoy, te hace sospechoso. Si dices:

“Te recomiendo leer este libro de 300 páginas para entender el tema.”
Lo más probable es que te contesten:
“Uy, qué hueva. Mejor pásame un video de 2 minutos.”

Pero no solo es flojera. Es una aversión al esfuerzo intelectual. Una hostilidad contra cualquier cosa que requiera atención, duda, silencio o autocrítica.

Vivimos en una época donde la verdad debe ser rápida, corta y entretenida. Si no lo es, no sirve. Si incomoda, se cancela. Si requiere contexto, se considera manipulación.

😱 El peligro no es la ignorancia, es el orgullo de ser ignorante

Hay una diferencia abismal entre no saber y no querer saber. Lo primero es humano. Lo segundo es peligroso.
Y hoy estamos rodeados de gente que no sabe, pero se ofende si se lo haces notar.

Esta nueva figura digital —el “opinador sin fuentes”— es agresivo, seguro de sí mismo, emocionalmente frágil y convencido de que sentir algo es equivalente a entenderlo.

Es alguien que dice:

“Yo creo que eso no es cierto, porque no lo creo.”
“No tengo pruebas, pero no me gusta.”
“No he leído nada, pero estoy seguro de que tú estás mal.”

Y lo peor: hay miles aplaudiéndolo.

🧨 Pensar es peligroso… para el algoritmo

¿Por qué pasa esto? Porque pensar no genera tantos clics como reaccionar.

  • Un artículo con datos requiere 3–5 minutos de lectura.
  • Un meme lo entiendes en 2 segundos.
  • Un video indignante genera comentarios inmediatos.
  • Un análisis detallado te obliga a revisar tus ideas… y eso es incómodo.

Las plataformas lo saben. El negocio está en las emociones, no en la verdad.
Y mientras más divididos, desinformados y reactivos seamos, mejor para el modelo de negocio.

🛡️ ¿Cómo se combate esto?

No es fácil. Pero hay caminos:

  1. Dudar de lo que emociona. Si algo te indigna en segundos, verifica antes de compartir.
  2. Leer más allá del titular. La mayoría de los opinadores de Facebook ni siquiera entran al enlace.
  3. Exigir fuentes. No importa si es tu tío, tu amiga o un tiktoker. Sin fuente, no hay argumento.
  4. Dejar de compartir basura. Literal. Si no sabes si es cierto, no lo subas.
  5. Educar desde lo incómodo. Hacer que la gente piense… aunque duela.

📎 ¿Tú también opinas sin leer?

Si este artículo te hizo enojar, tal vez eres parte del problema.
Si te hizo pensar, compártelo. Eso ya es un acto subversivo.

📎 enlacemexico.mx/la-era-del-meme-opinar-sin-leer
📲 Síguenos y desinfecta tu algoritmo con dosis regulares de pensamiento.

Sigue leyendo

Opinión

La irracionalidad como razón de estado: Transmutación esotérica sin futuro 

Publicado

el

La irracionalidad como razón de estado: Transmutación esotérica sin futuro 

Guillermo Fabela Quiñones 

Este año el Mes de la Patria será recordado por la conversión de los usos y costumbres de los grupos étnicos del país en política de Estado, por encima de lo que mandata la Carta Magna. Así se confirma, por si hiciera falta, que el régimen de la Cuarta Transformación camina en sentido contrario a la marcha de la historia. Afortunadamente, la tan esperada reunión del secretario de Estado del gobierno estadunidense con la presidenta Claudia Sheinbaum sucedió un días después, con el inconveniente de que las invocaciones al dios Tláloc desde el Zócalo capitalino, obligaron a que el alto funcionario fuera recibido con un fuerte aguacero, que no cesó desde el aeropuerto “Felipe Ángeles” hasta su hotel en Polanco, luego de un viacrucis de más de dos horas en el pesado tráfico capitalino, cuyas calles son semejantes a campos minados, por eso de los baches en calidad de albercas. 

Por la mañana del lunes, paralelamente, se llevaron a cabo tanto la presentación, ante un selecto número de invitados, del primer Informe de Gobierno de la presidenta Sheinbaum, en Palacio Nacional, como la “limpia”, por selectos chamanes, de los nuevos titulares del Poder Judicial, ahora presidido por un descendiente de una etnia oaxaqueña, lo que no deja de ser un racismo al revés. Ambos eventos tuvieron como trasfondo la presencia virtual del ex mandatario; en el informe palaciego, en un video alusivo a sus días triunfalistas ante las masas, mientras la mandataria iniciaba su alocución; en la ceremonia de evocaciones prehispánicas, su recuerdo como “santón” del México que añora, por meras razones políticas y demagógicas, sus raíces ancestrales. 

La mandataria dio lectura a su primer informe con una rotunda afirmación: “Vamos bien y vamos a ir mejor”, palabras que nos hicieron recordar los discursos de su antecesor, plenos de frases optimistas y autoelogios desafortunados. Se comprometió a “profundizar la transformación”, a no usar la fuerza contra el pueblo, permitir la mayor libertad de expresión y apuntalar “la paz y el bienestar” de las clases mayoritarias. Fue tan previsible su mensaje que lo más significativo de la ceremonia fueron las señales a la clase política morenista: sus principales representantes fueron sentados en lugares lejos del atril donde leyó su mensaje, en la quinta y sexta filas. 

Sin embargo, la expectación de los concurrentes estaba en lo que ocurriría un día después, en la reunión con el secretario de Estado, no obstante saber que lo verdaderamente importante no se sabría en los medios ni tampoco que los acuerdos de fondo se hicieran públicos. 

Lo más destacado en la jornada que marcó el inicio del segundo año de su sexenio, fue el arranque del nuevo Poder Judicial, pocas horas más tarde, con la presencia de la mandataria para dar carácter plenipotenciario a un régimen prácticamente libre de contrapesos (¿con la excepción del crimen organizado como tal?). Lo verdaderamente mediático fue la ceremonia esotérica en la que los nueve ministros de la Corte fueron objeto del ritual prehispánico, donde se invocó el espíritu de Quetzalcóatl y “la trasmutación que necesitan para ejercer su labor justiciera”. 

La sombra del ex mandatario se mantuvo todo el día, no sólo en los discursos sino en la forma simbólica de ejercer el poder, como era característico en él, con el propósito de eludir el compromiso fundamental en un Estado de Derecho: el futuro de la nación. El Zócalo capitalino se llenó de copal, incensarios, mantras prehispánicos y alusiones al fundamentalismo al que deberán sujetarse en su quehacer como garantes de la justicia que sigue siendo asignatura pendiente para los pueblos indígenas, la mayoría de ellos dirigidos bajo sus usos y costumbres. 

No importó, a los nuevos ministros de la Suprema Corte, que con esta ceremonia se estuviera quebrantando el espíritu laico del Estado mexicano, pues no de otro modo pueden interpretarse los simbolismos del ritual público, que conforme a la Carta Magna debería llevarse a cabo dentro de un templo. Pero en la situación prevaleciente, eso es “pecado menor”, dentro del caudal de aberraciones jurídicas que legó el ex mandatario para garantizar su modelo de gobernanza por tiempo indefinido. El caso es que la nueva Corte Suprema asume su responsabilidad con la mancha de la ilegitimidad, aunque así no lo haya visto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que avaló el uso de los popularmente llamados “acordeones”. 

Así, según los dirigentes del nuevo régimen, México aporta un modelo “democrático” sui géneris, que para el grupo en el poder está llamado a ser adoptado en el mundo, pues “asegura que el Poder Judicial sea representativo de la voluntad popular, con su voto en las urnas”; como si los diversos grupos étnicos del país no tuvieran derecho al voto. Lo que más llama la atención es que tal patraña se la crean, sin apenarse sino con una seriedad desconcertante, los funcionarios del mismo, desde los magistrados, jueces y hasta los miembros del organismo creado expresamente como órgano vigilante de la actuación, “apegada a Derecho”, de todos los miembros de la Judicatura. 

El mes de septiembre de este crucial año 2025 será recordado, desde luego, por el reconocimiento expreso del secretario Rubio al cambio de la política de “abrazos no balazos”, al afirmar: “Jamás en la historia ha habido el nivel de cooperación que hay en este momento, cooperación al nivel que respeta la integridad y soberanía de ambos países”. Fue aún más explícito al señalar que “no hay gobierno que esté colaborando más en la lucha contra el crimen que el de la presidenta Claudia Sheinbaum”. 

Tan importante aval, por otro lado, es un compromiso de no ceder a las presiones del grupo del ex mandatario incrustado en su administración, el cual necesariamente tendrá que rendirse ante el imperativo del cambio estructural que necesita el país, independientemente de las acechanzas de quien nos quiere anclar en un pasado cada vez más ominoso. La mesa quedó puesta para una relación bilateral de respeto a nuestros intereses. Pero hacernos respetar dependerá de mantener una postura digna, que debe comenzar al interior del sistema; y, sobre todo, que la oligarquía entienda que el Poder Ejecutivo no está para servirlos a ellos. Seguir con esa actitud nos conducirá a escenarios tan absurdos como el de las “limpias” prehispánicas, pero con armas largas operadas por enfermos mentales. 

Sigue leyendo

Opinión

Noroña: el indomable que encarna el castrismo y amenaza a Morena

Publicado

el

Noroña: el indomable que encarna el castrismo y amenaza a Morena

Por: Ricardo Noguerón

En la política mexicana hay personajes folclóricos que aparecen, hacen ruido y desaparecen. Fernández Noroña parecía ser uno de ellos. Sin embargo, en el vacío que dejó la salida de Andrés Manuel López Obrador de la primera línea política, su figura ha mutado en algo más profundo: un líder independiente, con discurso propio, con base social en redes, y con un respaldo internacional que Morena ya no controla.

La ofensiva coordinada de las últimas semanas contra Noroña —desde Morena, desde la oposición y desde los medios más influyentes— revela que lo que está en juego no es su camioneta Volvo, sus whiskeys caros ni su nueva casa. Lo que está en juego es que, por primera vez, México podría tener un candidato presidencial cuyo poder no provenga de la estructura partidista, sino del castrismo internacional.

Morena, el huérfano heredero

Morena se quedó huérfano tras la salida de AMLO, su padre político y cohesionador. Heredó todo el poder: gubernaturas, Congreso, narrativa del “pueblo bueno”. Pero como niño que recibe una herencia millonaria, se dedicó a gastar en cargos, contratos y alianzas fáciles. El resultado: un partido con mucho poder, pero sin rumbo ni disciplina.

Ese vacío de liderazgo abrió espacio para que emergiera alguien que no depende del aparato: Noroña.

El indomable

Noroña no es un político institucional, ni un operador clásico de partido. Vive de sus redes sociales, de los súperchats de sus seguidores y de un discurso confrontativo que conecta con el descontento popular.

Sus simpatizantes saben que disfruta de lujos, que no vive en austeridad franciscana, y no les importa: lo siguen no por su estilo de vida, sino porque lo sienten auténtico. Noroña dice lo que ellos piensan, sin filtros. Y eso en política vale más que cualquier imagen cuidada.

Cada vez más ciudadanos empiezan a verlo como un candidato presidencial natural para 2030.

¿Qué es el castrismo y por qué se parece a Noroña?

El castrismo no es solo la ideología de Fidel Castro en Cuba. Es un modelo político que mezcla:

  • Populismo carismático: un líder que se presenta como la voz del pueblo contra las élites.
  • Autoritarismo centralizado: concentración del poder en un caudillo indomable.
  • Narrativa de resistencia: el líder se vuelve mártir frente a ataques internos o externos.
  • Empobrecimiento controlado: el pueblo es mantenido en la precariedad, mientras se le ofrece identidad política y orgullo nacionalista como sustituto del bienestar material.

Noroña encarna varios de estos rasgos:

  • Como líder carismático, habla sin filtros, conecta con la indignación popular y se presenta como el único auténtico.
  • Como figura política, es indomable, no responde a Morena ni a la disciplina institucional.
  • Como personaje, vive de la confrontación y del papel de víctima: mientras más lo atacan, más crece.
  • Como proyecto, se alinea naturalmente con el madurismo en Venezuela y el chavismo continental, que lo ven como su espejo mexicano.

Por eso no es casual que Noroña sea visto como la carta perfecta del castrismo en México.

El dilema de Morena

Morena intentó domesticarlo: le dio la presidencia del Senado, lo inscribió formalmente en el partido. Nada funcionó. Noroña es indomable porque no depende del partido.

Ahora, Morena y sus aliados lo atacan, lo exhiben como incongruente y lo ridiculizan. Incluso recurren a operadores como Alito Moreno para la guerra sucia. Pero hay un riesgo: que esa ofensiva no lo destruya, sino que lo convierta en mártir.

Los medios contra Noroña

Que periodistas como Ciro Gómez Leyva, Loret de Mola, Brozo o Azucena Uresti bajen al terreno de Noroña y lo ataquen directamente es una señal inequívoca: ya no lo ven como un payaso folklórico.

Hoy, Noroña significa algo más. Para los medios y para las élites, representa castrismo, autoritarismo, dictadura y empobrecimiento. Es el fantasma del chavismo entrando a México con rostro propio.

El riesgo del mártir

El problema es que los ataques no lo debilitan entre sus seguidores. Al contrario: lo refuerzan como víctima del sistema, el único que “dice la verdad” y que incomoda a todos.

Si sobrevive a este embate, su liderazgo crecerá más allá de Morena. En ese escenario, el partido no tendría más remedio que absorberlo como candidato para no perder el control, aunque eso signifique entregar su futuro al castrismo internacional.

El verdadero peligro

El caso Noroña no es un pleito menor ni una anécdota política. Representa el choque entre un partido huérfano y el castrismo continental que busca expandirse en México.

El peligro para México no es la vida ostentosa de Noroña, sino que, de sobrevivir políticamente, se convierta en el primer candidato presidencial del castrismo mexicano: un líder indomable, mártir de sus propios ataques, y respaldado desde Caracas y La Habana.

Ese es el verdadero riesgo rumbo al 2030.

Sigue leyendo

Lo más reciente