|
PEPE el “bonachón”
Termina el primer año de Gobierno de José Calzada Rovirosa y aparenta éste tener a la ciudadanía envuelta en júbilo y comiendo de su mano. Sin embargo, aún quedan 5 años para demostrar que los resultados no serán efímeros y que la actitud “propagandista” del Gobernador de Querétaro será congruente con las acciones que debe emprender para realizar los cambios necesarios y otorgar beneficios fehacientes a los queretanos sin “colgarse” de decretos presidenciales y de los recursos federales para demostrar las bondades de su gobierno; el reto, lograr hacer tan productivo al Estado, que logre sacarlo adelante por sí mismo y así demostrar que no sólo es un “bonachón” bien intencionado, sino que es un Gobernante capaz y conciente de las necesidades de su pueblo.
La acción más destacada
Adelantándose dos años a la entrada en vigor del Decreto Presidencial respecto a la eliminación de la tenencia, el Gobernador Calzada logra, de una forma o de otra, que los queretanos NO paguen el impuesto a la tenencia vehicular sin haberla eliminado realmente. Él mismo, como medida de apoyo, se compromete a que quienes acrediten radicar en el estado por 6 meses o más, tampoco incurran en ese gasto en el 2011, sin embargo, tras una fuerte caída en la economía queretana de aproximadamente el 10% en 2009, difícil es que el Gobierno Estatal pueda hacer la erogación de este impuesto federal por segundo año consecutivo si el crecimiento esperado para 2010 es de 6.5%, lo cual, si la aritmética no falla, indica que de crecer así y mantener ese crecimiento durante el próximo año, será en el tercer trimestre de 2011 que apenas estaremos recuperándonos y aquí, estimado lector, es donde vienen las interrogantes… ¿de dónde saldrá el dinero para el pago de tenencia y reemplacamiento en 2011? ¿de los impuestos atrasados y regularizaciones? ¿pagaremos tenencia en 2012? Recordemos que el impuesto se elimina a nivel Federal, pero es responsabilidad del Ejecutivo estatal seguir cobrándolo o no y hasta el momento, ni el mismo José Calzada ha hablado al respecto.
No sólo de “TENENCIA” vive el hombre… también necesita “Trabajar” para comer
A pesar de haber librado a la agradecida ciudadanía de la pesada loza del impuesto a la tenencia vehicular y haber robado cámara a nivel nacional por ser el primer “valiente” en subsidiar el impuesto (por algo en otros estados no se ha hecho esto), existen más retos por delante como velar por la seguridad económica de las familias en el Estado. A pesar de los grandes esfuerzos mercadológicos para demostrar a la población que la administración calzadista es una “máquina imparable de generar empleos”, es difícil y si no es que hasta imposible, tratar de ocultar la realidad cuando los hechos hablan por sí mismos y no sólo ellos, los hechos claro, sino hasta los datos del INEGI y de la Secretaría del Trabajo y algunos Gobiernos como el de Nuevo León y Tamaulipas que aseguran haber generado más empleos de los que dice Calzada Rovirosa haber creado en Querétaro.
Sin más ni más, aún es muy temprano para hacer conjeturas, pero es un hecho que ya no es posible subestimar a la ciudadanía y de sobra sabemos que hay larga brecha por recorrer para no pasar a la historia como el Gobernante que subsidió sólo por 2 años la tenencia y despilfarró los recursos públicos en hacerle creer a la ciudadanía la existencia de inagotables, permanentes y bien remuneradas fuentes de empleo, sin que esto sea en lo más mínimo cierto… ¿alguien sabe si la administración estatal ha detallado las condiciones en las que fueron creadas las más de 25 mil plazas laborales anunciadas?
La “JUSTICIA” no debe ser solo para Teresa y Alberta
Gracias a la adhesión del Gobernador Calzada a la búsqueda de la justicia en el caso Teresa y Alberta, y a sus influencias y amistades de peso claro está, las dos indígenas queretanas, acusadas de secuestrar a 6 representantes de la ley, fueron absueltas de los cargos imputados, no pudiendo comprobárseles algunos delitos adicionales como el de piratería y posesión de drogas, pecata minuta para las mediáticamente presionadas autoridades. Sin embargo, aunque nuestro Gobernador haya echado una mano a la justicia o metido la mano, no sabemos cuál de las dos, existen casos todavía impunes como lo es el de la BMW negra, caso en el que ni siquiera se tiene un sospechoso aún; el fraude por más de 8 millones de dólares hecho a la ciudadanía queretana por la “dizque” empresa de Forex “K2Day”, en el cual aún no se dicta sentencia ni tampoco se ha dado con el paradero de los cómplices del defraudador Carlos Ríos Conde; el caso del asesinato del Abogado Joel de la Rosa o el del Notario Público Luis Felipe Ordaz y demás asuntos en el que las autoridades no han podido o querido ocuparse al, suponemos, encontrarse intereses NO mediáticos de por medio… ¿y qué me dice usted del caso Diego Fernández de Cevallos? Una de las acciones más fuertes en materia de crimen organizado se llevó a cabo en Querétaro durante la administración del Gobernador Calzada.
|
|
Más transparencia en el aire del DF, que en la información del Gobierno queretano
Otro tema en el que el Gobierno de José Calzada debe esforzarse a fondo, es en el asunto de la transparencia y acceso a la información pública, pues como su nombre lo indica, todos los ciudadanos tenemos derecho a enterarnos de cuánto gana el Señor Gobernador y su Gabinete por medio de un comprobante oficial que así lo avale (aunque sean suprimidos los datos personales) o bien, cuánto del presupuesto es destinado a pagar propaganda en los medios de comunicación y también, tenemos derecho a saber quiénes son aquellos que controlan el negocio del transporte público colectivo, es decir, quiénes son los concesionarios, entre otras cosas. En fin, no es que el Gobierno Estatal no esté trabajando en materia de transparencia y acceso a la información, lo ha hecho sí, pero de manera negativa. Aún no sabemos el por qué, pero la mayor parte de la información relevante en cuanto al destino de recursos públicos que favorecen a los particulares, parece tener candados y de una u otra forma no le es proporcionada a la ciudadanía. Un gobierno “cerca de todos”, debe conducirse con transparencia… ¿no cree usted? Sin embargo y con mucho optimismo, esperamos sean estos sólo los ajustes del primer año de gobierno y a partir del segundo, o sea de éste que comienza, la joven administración inicie las labores correspondientes para enmendar los errores cometidos durante sus primeros 12 meses.
La “actitud de cambio”
En efecto, respecto a la finiquitada, debilitada, despótica y nada confiable administración panista de Garrido Patrón, el estado de Querétaro retoma la frescura, pero sobre todo la esperanza, de la mano de un nuevo régimen que de no llevarnos por el camino del bien, si nos llevará por un camino diferente. El viejo régimen priísta ha regresado. Tras un aplauso ensordecedor, el acarreo, el paternalismo y el populismo, dan el visto bueno al Gobernador del Estado al término de su primer informe de Gobierno, demostrando el potencial del joven gobernante para llevar el estandarte de la “actitud de cambio” que ha, según él, definido a su administración en sólo un año. Esperemos que esa actitud la mantenga dentro del Estado y del puesto que debiera ocupar por 5 años más y ojalá, que esa actitud de cambio no sea, de ganar la contienda presidencial Enrique Peña Nieto, de cambio de puesto para ocupar una plaza en el gabinete presidencial antes de terminar su periodo y responsabilidades con Querétaro, es decir, debido a su cercanía con quien seguramente será el candidato a la presidencia de la república, al día de hoy, no existe un compromiso por parte de José Calzada que garantice su estancia hasta el fin de su sexenio… es buen momento para hacerlo.
El estado de júbilo y enamoramiento de la ciudadanía queretana para con su gobernante es tal, que pudiera compararse, guardando las debidas proporciones, al esperado cambio representado por Vicente Fox en el año 2000. Sin embargo, la sociedad mexicana y queretana ya no es la misma; el ciudadano de hoy quiere cambios fehacientes y de fondo, necesita de soluciones eficaces, desea tener fe en su gobernante y por qué no, quiere hacer de su vida una fiesta… ojalá que ésta no se termine tan pronto.
Bienvenidos a Enlace México y que tenga usted, estimado lector, una excelente semana.
|